Qué debo saber antes de comprar una Caldera de Muro

Las calderas de muro tienen como función el calentamiento de agua para uso sanitario y para calefacción central. Las calderas se agrupan en dos grandes categorías: los equipos de muro y los de piso, los que difieren en su uso y capacidad para calentar agua del circuito de calefacción y/o sanitaria, conjuntamente.

Al momento de adquirir una caldera de muro debe considerar e identificar los siguientes aspectos:

1.- El tipo de gas

Antes de adquirir una caldera de muro debe identificar el tipo de gas con el que cuenta el domicilio, el que puede ser natural (Metrogas) o licuado (Gasco, Lipigas, Abastible, entre otros).

2.- El tipo de equipo

Una vez identificado el tipo de gas requerido, debe identificar el tiro del equipo requerido, el que puede ser natural o forzado. Generalmente, los equipos de tiro natural son instalados en lugares abiertos, donde existe abundancia de oxígeno, necesario para el proceso de combustión, y no es necesario forzar la salida de los gases provenientes de la combustión al exterior.

Contrariamente, los equipos de tiro forzado incluyen un motor interno con la finalidad de forzar la salida de gases al exterior del equipo, por lo que requieren conexión a la red eléctrica mediante un enchufe. Los equipos tiro forzado se dividen en tres tipos: los que cuentan con cámara abierta, para su uso en lugares semiabiertos donde no existe abundancia de oxígeno, y las calderas cámara estanca, las que permiten su uso en lugares cerrados. Por último, existen calderas de condensación, destinadas a uso con loza radiante y que permiten un ahorro de alrededor del 20 a 30% de consumo en gas.

3.- La capacidad

La capacidad calórica de las calderas de muro se mide en kilowatts (kW) y/o en kilocalorías (kcal). Las calderas de tiro natural tienen una capacidad de 24 kilowatts o 20.000 kilocalorías, mientras que las de tiro forzado fluctúan entre los 17,5 y 46,5 kilowatts o 15.000 y 40.000 kilocalorías.

4.- El ducto de salida de gases

Las calderas de muro de tiro natural utilizan un kit de evacuación de gases vertical (galvanizado de 8milímetros de espesor y 120mm de diámetro), el que puede adquirir en cualquier hojalatería. Los equipos de tiro forzado, en cambio, pueden utilizar tanto un kit de gases horizontal, como uno vertical, dependiendo de los requerimientos de instalación y preferencia, y son específicos para cada marca y modelo. Los ductos para equipos tiro forzado varían en diámetro, y van desde los 80 y hasta los 160milímetros.

5.- Instalación

Para determinar si requiere accesorios adicionales, así como para evitar errores de instalación posteriores, le sugerimos evaluar lo siguiente:

  1. Las calderas de muro requieren su instalación por un técnico especialista y bajo la normativa legal para instalaciones de gas estipulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que señala, entre otros aspectos, que la instalación de gas debe realizarse con cañería rígida y soldadura, y no mediante flexible para gas, toda vez que dichos flexibles pueden utilizarse sólo en equipos móviles como cocinas o estufas (la instalación de ingreso y salida de agua del equipo puede realizarse tanto en cañería rígida como flexible para agua). Así mismo, que la instalación debe contar con una llave de paso para el suministro de gas, accesible y cercana al equipo.

  2. Los kits de evacuación de gases para equipos tiro forzado sonespecíficos para cada marca y modelo, por lo que debe considerarlo al momento de instalar un equipo nuevo o reemplazar uno existente.

  3. Al realizar el cambio de caldera debe realizar una limpieza del circuito de calefacción (“cambio” del agua de los radiadores), toda vez que, tras dos o tres años, el agua estanca del circuito se transforma en un compuesto viscoso y denso que puede dañar la bomba interna de la caldera recientemente instalada, perdiendo la garantía del equipo.

Estás a punto de eliminar del Carro ¿estás seguro?