Qué debo saber antes de comprar un Radiador de Calefacción
Los radiadores de calefacción forman parte de un sistema compuesto por una caldera de muro o piso, la cual calienta agua que circula a través de los radiadores con la finalidad de climatizar uno o varios espacios.
Al momento de adquirir un radiador debe considerar e identificar los siguientes aspectos:
1.- El tipo de radiador
Los radiadores de calefacción se agrupan en simples y dobles. Los radiadores simples tienen una profundidad o ancho de 5 centímetros, una altura de 500 milímetros y un largo de entre 400 y 3.000 milímetros. Los radiadores dobles tienen una profundidad o ancho de 10 centímetros, una altura de 300 o 500 milímetros, y un largo de entre 400 y 3.000 milímetros. Todos los radiadores incluyen sus fijaciones al muro, y no incluyen los kits de válvulas.
2.- El tipo de válvula
Al momento de adquirir un radiador debe, por una parte, evaluar si requiere válvulas angulares o rectas y, por otra, si las cañerías del circuito son de cobre, PPR o PEX. En el caso de cobre y PPR, las válvulas requeridas corresponden a ½ pulgada, mientras que, en el caso de las válvulas para PEX, debe identificar si cuenta con medida de 16 o 20mm.
3.- Instalación
La instalación de radiadores debe gestionarla un técnico especialista, toda vez que debe, entre otras cosas, realizar el purgado de los radiadores y asegurarse de eliminar las burbujas de aire que puedan quedar en el circuito, lo que podría dañar o provocar problemas de funcionamiento en la caldera.