Que debo saber antes de comprar un equipo de Aire Acondicionado
Los equipos de aire acondicionado permiten climatizar y calefaccionar espacios de manera rápida y eficiente, convirtiéndose en una gran alternativa, tanto para el verano, como durante el invierno.
Al momento de adquirir un aire acondicionado residencial debe considerar e identificar los siguientes aspectos:
1.- El tipo de equipo
Existen dos categorías de equipos: los “Convencionales”, u “On-Off”, y los equipos “Inverter”. Los equipos convencionales son aquellos que detienen su funcionamiento una vez alcanzado la temperatura ambiente deseada, encendiendo nuevamente tras el aumento o disminución de la temperatura del espacio a climatizar. Contrariamente, los equipos inverter corresponden a una tecnología que mantiene el equipo en operación incluso una vez alcanzado la temperatura deseada, evitando fluctuaciones de potencia importantes y permitiendo un ahorro promedio en consumo de entre un 30 y 50% frente a los equipos convencionales. Lo anterior, posiciona a los equipos inverter en la opción más económica para climatizar y calefaccionar espacios, en comparación con alternativas a gas o parafina, con un gasto promedio de $20.000 mensuales, con un uso diario de 8 horas.
2.- La capacidad requerida
La capacidad de los equipos de aire acondicionado se mide en BTU (British Thermal Unit), y corresponde a la capacidad requerida para enfriar o calentar un espacio determinado.
Como referencia, puede calcular de manera rápida la capacidad (BTU) requerida para climatizar o calefaccionar un espacio de una altura promedio de 2,5 metros, multiplicando los metros cuadrados (largo x ancho) por 500. Ejemplo: Un dormitorio de 4 metros de largo por 3 de ancho requeriría un equipo de 9.000 Btu (4 x 3 x 500 = 6.000 BTU). Sin embargo, para evitar inconvenientes posteriores, sugerimos a usted evaluar sus requerimientos de capacidad con un técnico especialista en terreno.
A continuación, encontrará una tabla referencial de capacidades de equipos de aire acondicionado de acuerdo con los metros cuadrados del lugar a climatizar:
Capacidad (BTU) | Metros Cuadrados |
7.000 | 10 |
9.000 | 15 |
12.000 | 25 |
18.000 | 35 |
24.000 | 45 |
3.- El formato
Los formatos de equipos de aire acondicionado residenciales se agrupan en equipos muro, portátiles y multi-split.
Split muro: son equipos que se componen de una unidad exterior, o condensadora, y una unidad interior, o evaporadora.
Portátil: los equipos portátiles corresponden a equipos que no requieren instalación por un técnico especialista, toda vez que consideran un kit de ventana para su regulación por parte del usuario (no disponible para ventanales)
Multi-split: Los multi-split son una buena alternativa cuando se desea climatizar o calefaccionar varios espacios, sin la necesidad de contar con varias unidades exteriores para operar el sistema. Los equipos multi-split se componen de una unidad exterior, o condensadora, y dos o más unidades interiores o evaporadoras.
4.- Instalación
Para determinar si requiere accesorios adicionales, así como para evitar errores de instalación posteriores, le sugerimos evaluar lo siguiente:
- Los aires acondicionados requieren su instalación por un técnico especialista que cuente, preferentemente, con certificación en electricidad emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), con excepción de los equipos portátiles, los que pueden ser instalados por el usuario.
- Los equipos de aire acondicionado producen condensación, la cual se expulsa al exterior del equipo mediante una manguera de desagüe. En caso de que dicha manguera se instale con pendiente positiva, requerirá de una bomba de condensado.
- En caso de que desee instalar la unidad exterior o condensadora al muro, requerirá un soporte (escuadra) para dicho efecto.